El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hace un llamado para que, este 30 y 31 de diciembre, las personas adultas tomen todas las medidas para proteger a los niños, niñas y adolescentes de las quemaduras con pólvora.
En el mes de diciembre los casos de quemados por pólvora tienen a incrementarse el doble que los que ocurren en el año, sin embargo, estamos muy satisfechos porque el Hospital Nacional de Niños (HNN) reporta que en esta Navidad, no se ha atendido un solo niño y niña víctima por este motivo; esto evidencia que es una situación que se puede prevenir y evitar el gran dolor y la afectación a la integridad física y psicológica que causa en las personas menores de edad víctimas, manifestó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.
Agregó que “reconoce a todas las personas adultas responsables de niños, niñas y adolescentes que han tomado las medidas preventivas necesarias para disminuir o mitigar los riesgos de una quemadura por pólvora. Aquellas que no lo hagan podrían estar ante un abuso por negligencia porque se priva a las niñas, niños y adolescentes de cuidado y protección al que tienen derecho. Controlar las situaciones que puedan representar un riesgo para ellos y ellas es posible. Hagámoslo”.
Hay que recordar que ninguna pólvora es inofensiva, que en Costa Rica la fabricación, venta y compra de material pirotécnico a personas menores de edad es un delito con penas de 3 a 7 años de cárcel y que muchos de ellos y ellas tienen acceso a la pólvora por un mal manejo del producto en los hogares.
Algunas recomendaciones:
- Los adultos no deben facilitar ni exponer a los niños y niñas a la pólvora.
- Si su niña o niño se quema, debe colocar agua del tubo en la zona afectada por 15 minutos, retirar las prendas, cubrir con ropa limpia y acudir al centro de salud más cercano.
- Si su niña o niño sufre una quemadura no aplique pasta de dientes o ningún otro remedio o medicamento, solo coloque la zona afectada bajo el chorro de agua.
- Una luz de bengala alcanza una temperatura de 648 grados centígrados.
- La temperatura y chispa de las luces de bengala pueden generar lesiones graves en las niñas y niños.
- Es ilegal dar pólvora explosiva o luminosa a las niñas y niños de porque puede causarles quemaduras.
PANI con todos los servicios abiertos el fin de año.
- La Línea gratuita 1147.
- La Línea gratuita 800-2262626.
- 9.1.1.
- Unidades Regionales de Atención Inmediata y Departamento de Atención Inmediata para la atención 24/7 de alto riego y vulnerabilidad.
- 55 Oficinas Locales en todo el país.
- www.pani.go.r con mensajería privada.
- Redes sociales:
FB patronatonacionaldelainfancia para personas adultas
FB panicr para personas adolescentes
Twitter pani_cr
Instagram panicostarica