La empresa Cosmética Madremonte, que fabrica productos de cuidado personal, nació en 2017 en Longo Mai, en Buenos Aires de Puntarenas, una comunidad ecológica de 600 personas que forma parte de un movimiento nacido en Austria, Alemania, Suiza y Francia.
Sin embargo, sus productos no tienen nada de europeos. Son jabones, exfoliantes y humectantes 100% autóctonos y naturales desde la materia prima.
Incluso, las plantas medicinales son compradas a un grupo de mujeres locales conocidas como «Las Amazonas». Además la PYME tiene su propio jardín que le provee otras plantas para colorantes, aceites esenciales y resinas, y la cera de abeja la consiguen con apicultores cercanos.
«Queremos innovar con productos especializados, con alto valor agregado y una identidad muy propia», indicó su fundador Antonio Martínez a 88 Stereo. La otra fundadora es la reconocida cantante Guadalupe Urbina.
De hecho, bajo su eslogan «De la selva tropical a tu piel», y con el apoyo de Ramp Up, un programa de PROCOMER y el INA, se convirtieron en un caso de éxito al lograr su primera exportación a Houston el año anterior.
Así lo explicó Martínez:
Gracias a esa iniciativa, pudieron «fortalecer su gestión y tener aprendizajes en áreas como formalización de empresa, herramientas para obtener la certificación Esencial Costa Rica, consolidar su propuesta de valor y ordenar sus finanzas; esto fue vital para internacionalizar sus productos», finiquitó PROCOMER en un comunicado.