La Finca Orgánica de Pablo César Granados Mora ubicada en San Rafael Norte de Pérez Zeledón (5 km al norte de San Isidro, carrtera a San José), fue una de las 33 pymes ganadores de la VI convocatoria del programa de Crecimiento Verde, e iniciará el proceso de reconversión a la producción verde, a través de fondos no reembolsables y asesoría empresarial, con lo cual incrementará su competitividad de cara a los mercados internacionales.
Se trata de una empresa que comercializa café orgánico desde 2002. De hecho, fueron pioneros en obtener esa certificación y la Bandera Azul Ecológica.
En ese sentido, esta empresa familiar exporta café desde 2004 a países como Alemania, Estados Unidos y Suiza.
También produce banano, hortalizas, cítricos, caña de azúcar; sembradíos que conviven con ganado, cerdos y pollos.
Gracias a su producción, se atienden mercados locales e incluso reciben turismo pues tienen una cafetería propia en el lugar.
A nivel general, de estas 33 firmas, el 45% se encuentra fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), el 70% son exportadoras y el 30% tiene potencial exportador.
Además, desde el inicio del programa, se ha logrado beneficiar a 221 pymes de todo el país y se han otorgado fondos no reembolsables por $2.7 millones.
Del total de beneficiarias, el 51% exporta y el otro 49% tiene potencial exportador. Asimismo, un 42% de las empresas se encuentran ubicadas fuera del GAM y un 41% corresponde a empresas que pertenecen a mujeres.
El programa de Crecimiento Verde es una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), que tiene como objetivo fomentar la transformación productiva verde de pymes mediante el otorgamiento de capital semilla, y así promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica. Este proyecto se trabaja de la mano con socios estratégicos como lo son la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Para el país es fundamental seguir orientando esfuerzos hacia la sostenibilidad, elemento cada día más demandado en mercados internacionales. Por eso nos llena de orgullo constatar que empresas costarricenses se retan y deciden emprender procesos de reconversión como los que se desarrollan en el programa de Crecimiento Verde. Les deseamos muchos éxitos en este camino, cuenten con el apoyo de esta institucionalidad que está al servicio de los y las exportadoras”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior en ejercicio, Duayner Salas.
Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que “el programa de Crecimiento Verde obtuvo el reconocimiento como la “Mejor iniciativa para el comercio inclusivo y sostenible 2020” en los World Trade Promotion Organization (WTPO) Awards del International Trade Centre (ITC), lo que refuerza el hecho de haberse convertido este programa en uno de los más exitosos de la institución. Durante estos años, hemos sido testigos del talento y la innovación que caracteriza a nuestros empresarios y los esfuerzos que desarrollan por mejorar sus procesos y productos para alcanzar mayor competitividad. Hoy felicitamos a estas nuevas pymes que se unen a esta generación de empresas que van a hacer de Costa Rica un país con mayor reconocimiento internacional por sus buenas prácticas y sostenibilidad”.
Para Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, “el éxito del programa de Crecimiento Verde es solo un reflejo de las grandes oportunidades que tiene Costa Rica para impulsar la recuperación económica verde e innovadora, que tanto se requiere en estos momentos de crisis económica. Estamos muy contentos con los resultados de esta sexta edición, estas 33 empresas representan la esperanza de un mejor mañana, y nos sentimos orgullosos de apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos de transformación productiva”.