Debido a la situación de pandemia por el Coronavirus COVID-19, las distintas instituciones del Estado han tomado acciones para prevenir mayores contagios y atender a las personas que ya han sido confirmadas con la enfermedad.
Estos son algunos de los roles asumidos para proteger a nuestro país, brindar información veraz, disminuir la sensación de pánico colectivo y dar acceso a toda la población a los medicamentos e insumos para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19.
Ministerio de Salud: Es el ente rector en la materia. Brinda la información oficial en tiempo oportuno. Lidera todos los esfuerzos país frente a la pandemia y gira las medidas a acatar por los distintos sectores para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Particularmente, hay que reconocer que ha hecho un trabajo de comunicación excepcional, ofreciendo incluso conferencias de prensa diarias.
Que, a la fecha, en un país de 5 millones de habitantes, haya sólo 27 personas confirmadas con la enfermedad podría considerarse un logro del Ministerio de Salud.
CCSS: Asume la atención del 100% de los pacientes nacionales y extranjeros afectados con la enfermedad COVID-19 en el país, incluso personas sin seguro. Aprobó la sustitución de forma excepcional de plazas para hacer frente a la demanda de servicios. Otorgará incapacidades a personas que tienen una orden sanitaria para aislamiento domiciliar indicado por el Ministerio de Salud debido al COVID-19. Asegura el abastecimiento de insumos y medicamentos a los servicios de salud. Ha reforzado equipamiento en hospitales para la atención de la emergencia. Ha realizado procesos de capacitación y campañas de comunicación para promover los protocolos de lavado de manos, tos y estornudo.
MEP: El Ministerio de Educación Pública suspendió lecciones en 317 centros educativos del país, lo que representa el cierre del 7% de los establecimientos en territorio nacional durante 14 días, como medida preventiva solicitada por el Ministerio de Salud.
CNE: La Comisión Nacional de Emergencias – en conjunto con el Ministerio de Salud – elevó la alerta amarilla por la situación país frente al COVID-19 . Además, contribuye en la elaboración del Plan de Contingencia Regional para la atención de la emergencia del COVID-19, ordenado por el SICA; entre otras acciones.
El CNE también apoya al MEP para aumentar las medidas sanitarias en centros educativos, informó su presidente, Alexander Solís Delgado.
ICE: Anunció que subirá – sin costo adicional – las velocidades de acceso a sus clientes de Internet fijo para que tengan mejores condiciones de teletrabajo, que fue una de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud frente al COVID-19.
FANAL: El Consejo Nacional de Producción (CNP), a través de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), duplicó su producción de alcohol envasado para atender la demanda tanto institucional como del público en general.
Correos de Costa Rica: Lanzó una plataforma en línea para llevar alcohol antiséptico elaborado por FANAL a todo el país, promoviendo al mismo tiempo una distribución equitativa y evitando la especulación.
Así lo indicó Rogis Bermúdez, presidente del CNP y, por lo tanto, jerarca de FANAL.
Guardacostas: El Ministerio de Seguridad Pública, mediante su Servicio Nacional de Guardacostas, se sumó a las acciones preventivas que realizan las diversas instituciones públicas en la lucha contra el COVID-19, y desinfecta sitios públicos como iglesias, centros de salud, escuelas, parques y paradas de autobuses en comunidades como Caldera de Puntarenas.
Así mismo, el Gobierno ha ejecutado medidas estratégicas como prohibir actividades de concentración masiva, suspender viajes al extranjero para empleados públicos, y la aplicación de protocolos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para analizar personas con síntomas; entre otros.
Entonces, si el Estado cumple con su responsabilidad, usted cumpla con la suya: Mantenga la calma, lávese las manos y acate las recomendaciones de las autoridades. ¡Es lo mínimo que podemos hacer!
Escrito por Floribeth González, periodista*.