Ante la crisis sanitaria por la propagación del Coronavirus COVID-19, el Hospital Escalante Pradilla ubicado en Pérez Zeledón, ha tomado una serie de medidas para prevenir más contagios en el cantón.
Esto, especialmente, tras identificar tres personas infectadas con la nueva enfermedad, donde la primera persona fue un funcionario del centro médico que viajó a los Estados Unidos recientemente, y las otras dos personas son contactos suyos.
Por estas razones, y en coherencia con la declaratoria de Emergencia Nacional, se decidió suspender la consulta externa presencial en todas las especialidades y en medicina general de manera parcial, indicó el Director Médico del hospital, Cristhian Granados.
Según informó el doctor Granados, el hospital implementará la consulta indirecta que consiste en que los médicos realizarán la valoración de los pacientes en control por medio del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y si lo consideran necesario llamarán al paciente.
Los servicios que brindarán consulta indirecta son: Nefrología, Medicina Interna, Cardiología, Gastroenterología, Medicina del Dolor, Dermatología, Siquiatría, Fisiatría, Neurocirugía, Gineco-obstetricia, Pediatría, Ortopedia, Urología, Otorrino, Vascular Periférico, Neurocirugía, Cirugía General y Oftalmología.
“El médico tratante, el día y hora de la cita, hará el seguimiento por EDUS y emitirá la receta, lo cual comunicará al servicio de Redes que se encargará de llamar a los pacientes para informarles que pueden pasar a retirar los medicamentos en la Farmacia”, indicó el director, a través de un comunicado de prensa enviado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Además, el médico valorará si enviará al paciente exámenes o estudios.
El Director Médico del Hospital Escalante Pradilla explicó, también, que si el paciente o cuidador tiene alguna duda, puede presentarse al consultorio del médico el día de la cita para el retiro únicamente de la receta en el caso de pacientes con tratamiento crónico.
Incluso, para algunos pacientes se utilizará telemedicina para hacer la valoración médica. Se trata de personas que viven en las zonas más lejanas.»Vamos a identificar los casos y los llamaremos para indicarles donde deben ir», puntualizó el galeno.
Los servicios que continúan con consulta presencial son: Clínica de Mama, anticoagulados, Diálisis Peritoneal, pacientes oncológicos, pacientes con alto riesgo obstétrico y los casos de control prenatal.
Además, se mantiene un área específica en Emergencias para la atención de pacientes con problemas respiratorios, explicó Granados.
El Director Médico aprovechó para pedir a los usuarios hacer un uso racional de los servicios de Emergencias, diseñados para la atención de pacientes que tienen condición de peligro de su salud o vida.
Además, recordemos que ya el Hospital había activado sus protocolos, luego de que se le comunicara por Inciensa la confirmación del primer caso importado por COVID-19 en Pérez Zeledón.
En aquel momento, se procedió con la búsqueda de las personas que estuvieron en contacto con este paciente para hacerles la valoración médica.
Cuando se identifica un caso de COVID-19, a las personas que estuvieron en contacto directo con el enfermo se le aborda como caso sospechoso; lo primero que se hace es una valoración clínica, si tiene síntomas se le toma la muestra respiratoria para examen de laboratorio y se le indica aislamiento con incapacidad, y posteriormente se realiza el levantamiento de contactos también.
Finalmente, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirma o descarta si las otras personas tienen el virus.
No obstante, el médico fue claro en que todo el cantón debe cooperar para prevenir más contagios de COVID-19. “Necesitamos la colaboración de la gente acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias de lavado de manos con agua y jabón, etiqueta de cubrirse la boca y nariz al estornudar, evitar contacto directo al saludar, no tocarse los ojos, nariz y boca y aplicar el distanciamiento social, quedarse en casa el mayor tiempo posible y sólo salir para realizar las tareas estrictamente necesarias”.