Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

¿Qué pasa si el Tránsito retira sus placas durante esta Semana Santa?

31 marzo 2021

¿Qué pasa si la Policía de Tránsito retira las placas de su vehículo por infringir la Ley durante Semana Santa? ¿Hasta cuándo podría recuperarlas tomando en cuenta que las oficinas de COSEVI estarán cerradas hasta el próximo lunes?

Recordemos que las autoridades indicaron que, durante estos Días Santos no se darán los servicios que comprenden devolución de placas ni vehículos, temas de licencias, ni para tramitación de impugnaciones. Así lo anunció el Director Ejecutivo de COSEVI, Edwin Herrera desde la semana anterior.

En ese sentido, Herrera explicó que los oficiales de tránsito cuentan con un plazo de 3 días hábiles para entregar las placas a la institución y hacer la descarga de información, para que, posteriormente, se le puedan regresar a sus propietarios tras el debido trámite. Es decir, los oficiales podrán hacer la entrega de las custodias incluso hasta el miércoles de la siguiente semana. 

Eso significa que si a usted le quitan las placas durante Semana Santa es probable que pueda gestionarlas hasta el jueves próximo.

Bajo este panorama, el Director Jurídico del COSEVI, Lic. Carlos Rivas Fernández, instó a los conductores a tener comportamientos correctos en carretera, pues las faltas cometidas durante el cierre de COSEVI, que les implique el decomiso de las placas, los dejará sin conducir o, sin conducir legalmente, según el caso, durante muchos días, estropeándose incluso el paseo que pudieran tener planeado o en curso durante esos días festivos.

Rivas aclaró, eso sí, que producto de la pandemia por Covid-19, los trámites se realizan con cita previa o se permite impugnar vía correo electrónico, sin necesidad de firma digital, por lo que, si alguien desea acceder al sistema para sacar cita o desea enviar una impugnación esos días sí es posible.

Puntualmente, las personas deberán sacar una cita en www.csv.go.cr para tramitar la devolución de las placas.

También fue enfático en explicar que, si a una persona se le registró en el sistema una multa, por ejemplo, el viernes 26 de marzo, sus 10 días hábiles para apelar también comienzan a correr hasta el lunes 5 de abril. En otras palabras, podrá impugnar incluso el viernes 16 de abril, como último día.

Por diversas faltas, en el primer bimestre del año, se decomisaron 1.654 vehículo y 9.472 juegos de placas.