El proceso de implementación de tecnologías sostenibles para la producción ganadera continúa fortaleciéndose en todo el territorio nacional, como resultado del esfuerzo articulado de las Agencias de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería; de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, por medio del Programa Adapta2+ con el apoyo del Fondo de Adaptación, la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA).
“Esta vez son 65 fincas ganaderas las que cierran su ciclo de conversión hacia una producción más limpia, amigable con el ambiente y adaptada al cambio climático; logrando en este proceso, además, mejorar los rendimientos por hectárea y la calidad de vida de las familias productoras. Esto, nos encamina hacia la eco competitividad que queremos para la ganadería costarricense”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería Renato Alvarado Rivera.
Esta iniciativa se desarrolló entre 2018 y 2020, en fincas ganaderas de los cantones de Orotina, San Mateo, Esparza, Parrita, Quepos, Garabito, Montes de Oro y el cantón central de Puntarenas (distritos Chomes, Monteverde, Isla Chira y Acapulco), con una inversión superior al millón doscientos mil dólares.
En términos generales el proyecto estimó un incremento en la rentabilidad de los sistemas de alrededor del 5% anual; así como una percepción más positiva por parte de los productores respecto del futuro y la forma de afrontar el cambio climático y demás retos.
Resultados del proyecto:
Con un total de 65 familias beneficiarias, el proyecto promovió diferentes tecnologías, como mejoras en infraestructura de producción de 43 sistemas productivos; 9 mejoras de infraestructura de industrialización y procesamiento de lácteos; otros 16 productores contaron con apoyo para adquirir equipos de producción y procesamiento de lácteos; en 52 sistemas productivos se cultivaron 24,5 hectáreas de bancos forrajeros; 15 fincas establecieron unas 46 hectáreas de pastos mejorados; 23 sistemas productivos realizaron inversiones en mejora genética; 47 sistemas productivos implementaron el pastoreo racional; 61 sistemas sembraron más árboles y 28 establecieron cercas vivas en un total de 21,3 km; 61 fincas realizaron mejoras varias en la gestión del agua, como distribución del recurso, abrevaderos en potrero y cosecha de lluvia; 12 sistemas productivos ahora cuentan con sistemas de riego tecnificado; 10 cuentan con sistemas de fertirriego con purines y 21, con equipos para picado de forraje; en 18 fincas implementan ensilaje superando las 300 toneladas/año.
Además, se logró el fortalecimiento del servicio de extensión gracias a la adquisición de equipos como GPS, picadoras, básculas de pesaje, un dron, medidores láser y equipos para ensilaje, a fin de poder beneficiar a otras personas productoras y agremiadas de 10 organizaciones regionales.
Otro aspecto importante del proyecto fue la gestión de capacidades, ya que facilitó la capacitación de alrededor de 750 personas productoras, en temas de adaptación al cambio climático.
Con estas 65 fincas ganaderas ya son 628 unidades productivas de la región Pacífico Central que aplican tecnologías de producción sostenible, ya sea en producción agrícola o pecuaria.
El programa de Extensión Agropecuaria del MAG promueve el desarrollo de modelos de producción sostenible, mediante el trabajo coordinado entre diferentes instituciones del Sector y con las organizaciones de productores, logrando incorporar buenas prácticas agrícolas y pecuarias en el cultivo del café, producción forestal, cultivos de cítricos, producción apícola y ganadería bovina de carne y doble propósito. Las diferentes prácticas llevan siempre como objetivo la conservación del suelo, la buena gestión del recurso hídrico y la protección del ambiente en general.