La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aclaró a la prensa, que realiza el trámite correspondiente para ajustar los precios de los combustibles antes de finalizar el año.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó la solicitud el 10 de diciembre, la ARESEP realizará el proceso de consulta pública y emitirá la resolución respectiva.
De concretarse la aprobación del ajuste propuesto por Recope, la gasolina súper bajará ¢52 por litro, la gasolina regular ¢53 por litro y, en el caso del diésel, una rebaja de ¢40 por litro. En el caso del gas licuado de petróleo (GLP) la disminución sería de ¢75/litro.
No obstante, los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Por esa razón, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, fue enfática y envió un comunicado señalando que, si es necesario y como una medida cautelar y urgente, se debe suspender el acto administrativo mediante el cual se otorgaron las vacaciones de las y los colaboradores de la Imprenta Nacional; hasta tanto se publique en La Gaceta el ajuste de los precios de los combustibles del mes de diciembre de 2021, según el procedimiento seguido para esa gestión. Esto para que efectivamente la rebaja en el costo de los combustible empiece a regir desde 2021.