En el inicio de la vacunación contra el virus provocado por el SARS-CoV-2, un total de 55 costarricenses recibieron su primera dosis en la primera jornada el 24 de diciembre.
En el Hogar Propam Fundación pro personas adultas mayores (PROPAM) 35 personas adultas mayores residentes y sus trabajadores fueron vacunados, en tanto, en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) recibieron su primera dosis 20 funcionarios de diferentes perfiles profesionales: médicos, enfermeras, asistentes de pacientes, aseo, laboratorio y terapia respiratoria.
Los primeros adultos mayores fueron doña Elizabeth Castillo Cervantes, de 91 años y don Jorge De Ford Atmella, de 72 años, y los primeros funcionarios del CEACO, el doctor José Acuña Feoli, médico, y la doctora Tatiana Sancho Chacón, enfermera.
El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, expresó que este día es un paso muy importante y “Costa Rica aprovechará esta nueva herramienta contra la pandemia, porque el país tiene un sistema de salud fuerte, solidario y presente en todos los puntos del país, mediante el cual se puede llegar a todos los ciudadanos que se complementa con una población educada, que acepta la vacunación y cree en la ciencia y confía en el sistema de salud”.
El jerarca está convencido de que con esta combinación de factores el país va a doblegar la curva y poner fin a la pandemia y resaltó que “nadie nos gana en el mundo en el esquema de vacunación ni en las tasas elevadas de vacunación que históricamente hemos tenido en este país”.
Vacunación esta semana:
El doctor Gonzalo Zúñiga Mendoza, director del área de salud del Carmen Montes de Oca, explicó que los equipos continuarán con la vacunación esta semana.
Indicó que de acuerdo con la planificación establecida por la institución, esto implica toda una logística que incluye definir la cantidad de vacunas que aplicarán durante la semana para solicitarlas y retirarlas, para su posterior descongelación y aplicación según lo programado.
Zúñiga informó que deberán cubrir primero a los 350 adultos mayores ubicados en cuatro centros de estancia larga y sus trabajadores, así como los 400 funcionarios de esta área de salud. Luego, continuarán con personal de la Cruz Roja, policía y demás instituciones que son parte del área de adscripción y que corresponden al grupo de riesgo de primera respuesta.
El director médico pidió a la población que espere a que el área de salud los llame, “es importante que las personas no abarroten los servicios de salud ni las centrales preguntando por la vacuna, sino que lo que corresponde es esperar a que hagamos el comunicado para decirle en cuál grupo de riesgo les corresponde ser atendidos y el momento en que deben acudir a vacunarse al lugar que se les indique.”
Como también lo ha indicado la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, esta vacunación será sostenida a lo largo del 2020 y 2021, pero no de manera masiva. En este sentido, las personas deben estar atentas y respetar el orden de los cinco grupos a vacunar definidos por la Comisión Nacional de Vacunas.
“Necesitamos el apoyo de las comunidades para que se acerquen en la fecha y lugar que el área de salud les indique para que el proceso de vacunación sea de manera controlada y ordenada. Habrá vacuna para todos los grupos de riesgo”, dijo.
Es importante comprender que las áreas de salud irán recibiendo las vacunas de manera paulatina y estará comunicando a su población adscrita en el momento que iniciarán el proceso de vacunación. Cada persona recibirá dos dosis con un intervalo de 21 días.