La Región Brunca es la que más casos de rabia paralítica bovina ha presentado, en la historia, en Costa Rica. Así lo explicó la Dra. Silvia Fernández Abarca, Directora Regional Brunca del SENASA, a 88 Stereo.
Esto es un asunto preocupante debido no sólo al impacto en las fincas ganaderas de la zona y su posible contagio a otros animales incluyendo mascotas, sino también porque esta enfermedad puede transmitirse a humanos.
Incluso, hace un par de semanas, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) confirmó la aparición de un caso de rabia paralítica bovina en una finca ganadera de Palmar de Osa, y tuvo que atenderlo con urgencia, en conjunto con el Ministerio de Salud.
En ese sentido, la experta explicó cómo es que se detecta en el país un caso de rabia, y cuál es el protocolo que acatan las autoridades para prevenir contagios.
Fernández Abarca mencionó que los síntomas de la rabia paralítica bovina son: debilidad de la parte posterior del animal, dificultad al caminar, los animales caen y no se levantan (una especie de parálisis en las patas de atrás), pueden presentar agresividad, producen escasa materia fecal, no puede comer o tomar agua, parece que tuviera ceguera. E incluso, es común que el animal fallezca pocos días después de adquirir la enfermedad.
La experta insistió en que la solución ante el riesgo es vacunar de manera preventiva, una vez al año, pues este tipo de rabia es producido por un virus que no tiene cura.
SENASA y Ministerio de Salud en alerta por brote de rabia en Osa