El otorgamiento de 11.428 bonos de vivienda -con un cumplimiento del 120% con respecto a la meta inicial- y la consolidación del Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios, con 3.446 operaciones desde su creación, constituyen dos de los principales resultados obtenidos por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) durante el año 2021.
Tanto la entrega de bonos de vivienda del programa del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) como la formalización de operaciones del Programa de Ingresos Medios del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) superaron el cumplimiento de las metas propuestas a inicios de año, pese a los recortes que el BANHVI ha venido experimentado en sus presupuestos desde el 2020.
Los bonos de vivienda entregados representaron una inversión social de Ȼ115.648 millones con los cuales se generaron unas 952 viviendas -en promedio- al mes en este 2021.
En tanto, el Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios -el cual desde su inicio y hasta setiembre 2021 lleva contabilizados 3.446 operaciones- para una inversión de ₡116.000 millones (crédito y subsidio).
Bonos de vivienda por segmentos de población
Del total de familias beneficiadas, 6.224 (un 54,65%) se ubican en el estrato de ingreso más bajo (menos de ¢276.965 como ingreso familiar total), por lo que la solución habitacional les permitirá abandonar un tugurio, una situación de riesgo o de hacinamiento, con lo cual pueden tener más oportunidades en aspectos como salud y educación.
En cuanto a mujeres jefas de hogar en el 2021 se benefició a 6.933, representando un 60,6%, mientras que el 55% de los bonos asignados corresponde a personas jóvenes, es decir con edades inferiores a los 35 años.
Las familias beneficiadas se distribuyen de la siguiente forma: provincia de San José (1.771 viviendas), Alajuela (2.680), Cartago (1.267), Heredia (536), Guanacaste (1.216), Puntarenas (1.848) y Limón (2.110).
Proyectos finalizados
En el 2021, se entregaron 244 viviendas en los territorios indígenas Bribri de Talamanca, Cabécar Tayní (Limón), Cabécar de Bajo Chirripó (Turrialba), Bribri de Salitre y Ngöbe de Coto Brus).
En este año el Banco Hipotecario entregó también 14 proyectos habitacionales para familias en extrema necesidad en diferentes localidades del territorio nacional. Entre ellos, en la Zona Sur y el Pacífico Central se ubicaron:
- Costa Verde en Parrita (64 familias)
- Valladolid en Parrita (71 familias)
- Punta Riel, Parrita, (45 familias)
Diseños adaptados y nuevas modalidades
La visión de dotar de una vivienda digna implicó diseños considerando factores como el clima y topografía de las zonas.
El uso de la madera y la construcción sobre pilotes para viviendas en comunidades indígenas se empleó atendiendo el pedido de los pueblos originarios de respetar sus tradiciones en cuanto a diseño y materiales constructivos.
Por otra parte, se tomó en consideración el caso de las casas para las personas con discapacidad, para ello se incluyó repello interno, barras en baños, rampas y pasamanos.
También en vivienda social cobró fuerza los condominios verticales en donde se hicieron torres de cuatro, tres y dos pisos y casas bifamiliares (bono de segundo piso), es decir una vivienda sobre otra, y que deben ser habitadas por familiares (hasta tercer grado de consanguinidad). Otra forma de hacer un uso más racional del suelo son las viviendas de dos plantas.
Por último, se realiza la vivienda urbana, inclusiva y sostenible (VUIS), una modalidad de casa en condominio vertical, de hasta de cuatro pisos, para ubicar a varias familias. Su desarrollo es en terrenos en desuso ubicados en áreas urbanas, con bajo aprovechamiento o con edificaciones existentes necesitadas de mejoras y con acceso a servicios e infraestructura urbana.