La comunidad indígena de Rey Curré, ubicada en el cantón de Buenos Aires, Puntarenas, realizará su XXVII Festival Cultural Indígena; sin embargo, en esta ocasión, en apego a las medidas sanitarias que impone la COVID19, los contenidos en video y fotografías, serán compartidos únicamente entre miembros de su comunidad, como una manera de mantener vivas sus raíces ancestrales y tradiciones culturales.
La Asociación de Desarrollo Indígena, organizadora del festival, estableció que, en el marco del XXVII Festival Cultural Indígena, las familias de este territorio celebren sus expresiones culturales desde su propia burbuja social; es decir, que cada núcleo familiar elija un receptor en común y reúnan aquellos elementos que conservan, practican, o que les vincula con su pasado ancestral y los cuales forman parte de la identidad cultural colectiva de Rey Curré.
Estos elementos pueden estar asociados a temas como la gastronomía local, arte indígena, arquitectura tradicional, costumbres, tradiciones, oralidad ancestral, legado arqueológico, fotografías antiguas sobre la comunidad o territorio, paisaje natural y cultural, así como otras expresiones que forma parte de su identidad como población indígena.
“El objetivo de este festival virtual es darle continuidad a la secuencia de festivales presenciales que anualmente se realizan en nuestra comunidad, desde hace ya 27 años, y que esta pandemia no sea una excusa para dejar de seguir exaltando con orgullo los valores y expresiones que caracterizan a nuestra identidad cultural indígena”, expresó Rigoberto Leiva, presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de Rey Curré.
La comunidad de Rey Curré realizará esta dinámica el sábado 31 de octubre, durante todo el día.
Según informó la organización, cada familia, desde su burbuja social, enviará fotografías o micro videos de cualquier elemento cultural que tenga en su hogar a una base de recepción que han fijado los organizadores.
El fin de esta colección fotográfica es diseñar un álbum sobre este XXVII Festival Cultural Indígena, que se realizará en esta comunidad. Las familias de Rey Curré pueden remitir sus contenidos al WhatsApp 8489-6987.