Ayer lunes llegó a Puerto Caldera la embarcación BBC Campana, proveniente de China, que transportaba el segundo lote de cuatro trenes nuevos, adquiridos a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co.
El proceso de desembarque inició alrededor de la 1:00 p.m..
Desde ayer mismo, en la noche, inició el traslado de cada una de las unidades de DMU hacia las instalaciones de INCOFER en San José; logística que abarcará toda la semana en horario nocturno.
La presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, y el equipo técnico de esa institución, recibieron los equipos en el Puerto, así como el personal de la empresa china CRRC Quingdao Sifang Co, con el fin de cumplir con los protocolos de revisión y desembarque de los equipos, en apego a las normas de seguridad de la Sociedad Portuaria.
En el proceso de desembarque también estuvieron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama, Claudia Dobles.
Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del INCOFER, manifestó que con la llegada de este segundo lote se culminan las entregas de los trenes nuevos para la modernización del sistema ferroviario en Costa Rica.
“Este proyecto incluye además de los trenes, capacitaciones, obras civiles en los talleres, mejoras en estaciones y andenes, y una serie de intervenciones en la vía férrea que se han estado realizando desde el año 2018 y que continúan este 2021, con el fin de contar con las condiciones óptimas para la operación de estos trenes”, explicó la jerarca.
Características. Cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 m, motores alemanes de alta tecnología, que contaminan un 90% menos que los trenes actuales, y una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.
Además, tienen un sistema de información para el pasajero que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.
La empresa CRRC Quingdao Sifang Co. Ltd. fabricó los trenes de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por INCOFER en el proceso de contratación internacional. La compra también incluye el equipamiento para el taller, mantenimiento, capacitación, servicio de post venta y repuestos.
El primer lote de trenes llegó al país el pasado 16 de diciembre y los equipos se encuentran en los talleres de INCOFER en donde el personal de conducción, mantenimiento y jefaturas de la Gerencia de Operaciones se encuentran recibiendo capacitaciones sobre su uso y funcionamiento.
INCOFER estima que estas ocho unidades de trenes estarán en funcionamiento en el GAM en el primer cuatrimestre de 2021, luego de haber cumplido los estrictos protocolos de revisión y pruebas de las unidades, que velan por la seguridad de los futuros usuarios.