El Ministerio de Seguridad Pública creó una herramienta en su sitio Web con el propósito de que las personas denuncien los establecimientos que sigan funcionando al margen de las órdenes sanitarias giradas por el Ministerio de Salud. La misma puede ser usada por cualquier persona, incluso, desde el teléfono celular, así lo indicó Milton Alvarado, director de Operaciones de la Fuerza Pública.
Allí pueden ser denunciados bares, gimnasios, o cualquier otro lugar que siga operando sin acatar las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud.
De igual modo la ciudadanía puede facilitar información acerca de los sitios en donde se aglomeren personas, tales como playas, parques o instalaciones deportivas.
Las autoridades recuerdan que, debido a la emergencia nacional que enfrenta el país por el COVID-19, el incumplimiento del aislamiento social es ahora causa de aprehensión. Ya en el país se han detenido a 13 personas por incumplimiento de las órdenes sanitarias.
Los enlaces están para ambos sistemas Android y IOS.
Si usted requiere denunciar desde su celular, la herramienta está en: https://arcg.is/1HHzrv0, mientras que desde la computadora es: https://arcg.is/0aHi8D.
Eso sí, las autoridades solicitan utilizar la plataforma virtual de manera responsable, para aprovechar este valioso recurso, el cual fue desarrollado gracias a la colaboración de la empresa Geotecnologías con la Dirección de Tecnologías de Información del Ministerio de Seguridad Pública.
¿Cuántos locales han sido cerrados a la fecha por incumplir las medidas del Gobierno?
Según un corte hecho ayer lunes, la Fuerza Pública cerró un total de 1.993 bares y ha arrestado a 13 personas por desacatar las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con el reporte, de las 13 personas detenidas 7 corresponden a bares ubicados en Guanacaste, tres en Alajuela y una en cada una de las siguientes provincias: Puntarenas, Heredia y Limón.
Además, se han cerrado 836 establecimientos y se han hecho 1.157 notificaciones en otros locales comerciales por aglomeración. El delito que más se ha registrado es la violación de sellos y de las medidas sanitarias.