Luego de que hace unas semanas se extraviara y lamentablemente falleciera una mujer senderista de 39 años en el Parque Nacional Chirripó, el SINAC tomó la decisión de actuar de manera inmediata y mejorar aún más las condiciones de seguridad y prevención en la parte alta de la montaña.
Don Ronald Chan Fonseca, director regional del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP), explicó a 88 Stereo que, si bien el Chirripó ya era seguro, estaba bien señalizado y tenía perfectamente demarcados los senderos, si vieron una posibilidad de mejora sobre todo ante la cantidad de personas que suben por primera vez al Cerro Chirripó (incluso a base Crestones) y no conocen el camino. O incluso, personas que tienen las condiciones físicas para subir al Chirripó pero nunca han andado en caminatas de montaña y deciden escalar por primera vez o con poca experiencia.
Chan explicó que, al día siguiente de haber hecho el proceso de desmovilización (con brigadas especializadas en búsqueda y rescate) para ubicar – lamentablemente fallecida – a la turista de aventura; subieron las cuadrillas del SINAC con profesionales y con técnicos (incluyendo un topógrafo) para desarrollar todo un proceso de ubicación de mojones en la parte alta del Chirripó donde por exposición al viento, neblina y lluvia podría generar dificultades de visibilidad y aumentar el riesgo de extravío de los turistas. “No porque no esté definido sino porque eso podría darle mayor seguridad principalmente al caminante inexperto”, aclaró el funcionario.
En ese sentido, el SINAC colocó 80 mojones, uno cada 100 metros o menos. Estos dispositivos son de hierro con base de cemento y tienen cintas o calcomanías reflectivas que pueden alumbrar con la luz de focos en las noches o madrugadas, facilitando la certeza de por dónde va el camino.
Pero lo más importante, es que se georeferenció cada mojón. Es decir, la ubicación satelital de esos mojones se encuentra en softwares libres como Google Earth donde los senderistas pueden ver su ubicación en tiempo real a través de sus celulares para prevenir extravíos.
“Queremos hacer con esto una campaña con un concepto de un Chirripó más seguro pese al impacto visual que eso pueda tener”, por lo que, además de los mojones, se está colocando una rotulación en madera plástica para los senderos y lonas con información de orientación al turista en los puestos.
Finalmente, en junio, las autoridades realizarán un taller especializado, para analizar la situación del turismo en Chirripó para generar más y mejores recomendaciones y acciones.
De hecho, ya tienen algunas cosas previstas como:
- Instaurar el uso obligatorio de silbatos – que pueden ayudar a ubicar a una persona si se queda sin voz debido al frío -.
- Solicitar que siempre se lleven teléfonos celulares con suficiente carga.
- Valorar costos de implementar brazaletes para localización satelital.
- Descargar una app de GPS para transmitir la ubicación en tiempo real, misma que se puede enviar a otra persona para solicitar apoyo en caso de extravío.
- Ropa que favorezca la visibilidad y zapatos idóneos que no sean nuevos.
- Ropa sintética que se ajuste al cuerpo y no queme la piel.
- Y siempre andar un kit básico que debe incluir hidratación, abrigo, un foco, alimentación ligera y cualquier medicamento en caso de tener un tratamiento.
Finalmente, la idea es colocar, mayor cantidad de mojones no sólo en la parte alta si no en todos los senderos del parque, para ofrecer más seguridad a los visitantes.
En los próximos días publicaremos una nota de recomendaciones para hacer senderismo en el Chirripó, por si usted desea profundizar en el tema.