Luego de que la CCSS anunciara que la Dirección Red de Prestación de Servicios de Salud Brunca está elaborando un estudio sobre las necesidades de las especialidades en el Hospital de Ciudad Neilly, para detectar potenciales mejoras ante el impacto de la pandemia; el Director, Arturo Borbón aseguró que su gestión siempre ha sido de puertas abiertas. “Estamos anuentes a llevar los diálogos a las mesas diferentes que así correspondan” y negociar, afirmó Borbón.
En ese sentido, el experto recordó que la Región Brunca cuenta 5 hospitales y 6 áreas de salud que trabajan en red para el beneficio de las personas usuarias, y que se apoyan mutuamente para asegurar la mejor atención posible a las y los pacientes.
Esto a través de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), que a su vez están integrados, como él mencionó, a Áreas de Salud y los hospitales del país, gracias al Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
Este sistema de trabajo en red brinda acceso a especialistas, equipos, servicios, laboratorios y condiciones generales que apoyan la atención más compleja que quizás un único centro médico no podría ofrecer.
Esto también permite trasladar a personas cuando es necesario por su condición, como ha ocurrido en pandemia debido a la cantidad de contagios del COVID-19. Estos traslados incluso han debido hacerse, en momentos críticos, a hospitales del Gran Área Metropolitana.
Finalmente, esta metodología también resulta fundamental, en el marco del sistema de salud solidario y universal del que goza el país, como han dicho las autoridades en reiteradas ocasiones, para garantizar la atención en salud incluso a personas que no están aseguradas o que son migrantes en condición irregular.