El reconocido triatleta generaleño Eddier Gódinez puso, de nuevo, muy en alto el nombre de nuestro país y de nuestro cantón al participar en el campeonato mundial Xterra en Hawai, hace unos días.
Godínez obtuvo el octavo lugar en la Gran Categoría «Grupos por Edades» y el segundo lugar de su categoría (de 35 a 39 años).
Esto representa un mucho mejor rendimiento que hace 3 años, cuando participó por primera vez en el Xterra global, donde había obtenido una sétima posición en su categoría por edad y había quedado en el puesto 79 a nivel general. «Esta vez, mejoramos bastante la posición. Es muy bonito saber que uno es el número 2 del mundo en mi categoría», explicó el deportista.
Recordemos que en esta competencia sólo participan los mejores triatletas de Xterra del mundo, ganadores de fechas clasificatorias regionales. En el caso de Godínez, como Centroamérica no tiene su propia fecha, él ganó la triatlón en República Dominicana para poder participar en Hawai.
Godínez explicó que en el Xterra hay que nadar 1.500 metros, andar 30 kilómetros en bicicleta de montaña por terreno escarpado y correr 11 km más de campo traviesa, por terreno disparejo y con barro. Incluso, Godínez sufrió 6 caídas durante el trayecto debido al barro y la lluvia. Es decir, es aún más extremo que un triatlón convencional.
Como parte de su preparación para este tipo de competencias, Godínez entrena hasta 20 horas semanales entre gimnasio, ciclismo, atletismo y natación.
MÁS SOBRE EDDIER:
Godínez hace deporte desde los 12; fue ciclista profesional hasta los 31 años, tiempo durante el cual realizó 14 vueltas a Costa Rica. A los 31 años comenzó a practicar triatlón y fue campeón nacional a los 35.
Eddier aspira a regresar a la competencia mundial Xterra en 2022 para tratar de obtener el puesto #1 de su categoría.