Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo, recorrió la mañana de ayer domingo parte de la nueva ruta de aventura y atractivos turísticos denominada “Puerto a Puerto”, entre Puerto Jiménez y Ciudad Cortés, en la Península de Osa, para celebrar el Día Mundial de Turismo bajo el lema “Turismo y desarrollo rural”.
Fue la primera vez en 28 años que esta fecha tan importante se festejó en el Pacífico Sur del país.
Segura, además, estuvo en la inauguración del “Paseo Histórico El Embarcadero” de Ciudad Cortés, proyecto liderado por la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA), en coordinación con la Municipidad de Osa y el apoyo del ICE, ADI, FUNCORCO, ACOSA, JUDESUR, empresas privadas y comunidad.
«Este año, el Día Mundial del Turismo está dedicado a la capacidad de la industria turística para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar el patrimonio cultural y natural; qué mejor lugar para celebrarlo que en la Península Osa, cuna del turismo rural en Costa Rica».
“La Península de Osa tiene lugares sin explorar y el turismo es un vehículo hacia la reactivación económica que urge el país, sin necesidad de que sus habitantes deban migrar para buscar ingresos y desarrollo en otras regiones de Costa Rica”, señaló el Ministro.
Segura felicitó a CATUOSA por promover el turismo sostenible, ser líderes en prácticas amigables, conservación del medio ambiente y haber firmado en el año 2017 un acuerdo con sus socios para no utilizar plástico, migrando al uso de productos amigables con la naturaleza.
¿Qué es la ruta “Puerto a Puerto”?
Luis Centeno, presidente de la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA), explicó el recorrido de la ruta “Puerto a Puerto”.
“Este paseo de aventura enlaza turísticamente las comunidades de Puerto Jiménez, Sierpe y Puerto Cortés, es una propuesta que nos llama a pensar en un crecimiento turístico paralelo con las poblaciones más pobres seleccionando Puerto Cortés, Palmar y Sierpe. Durante todo el año 2019, contamos con el apoyo del ICT para capacitar a gran cantidad de personas en turismo rural y avistamiento de aves”, explicó Centeno.
La pandemia no frenó a este pueblo, al contrario, estos meses tomaron la calle principal de Puerto Cortés -de 700 metros de largo-y la bautizaron “Paseo Histórico el Embarcadero”, sembraron árboles nativos de la región, pintaron las casitas de blanco , realizaron un mural con la bicicleta como protagonista, mientras la Municipalidad asfaltó la carretera para recibir a los futuros turistas.
La oferta turística que se puede apreciar en la ruta de aventura “Puerto a Puerto” incluye atractivos presentes entre Puerto Jiménez y Puerto Cortés entre los que sobresalen los elementos históricos y patrimoniales del centro de ambos pueblos, la reserva de Matapalo, playas de ensueño poco exploradas como Playa Backwash, el manglar y humedal de Sierpe, el Museo de las Esferas en Finca 6 y el embarcadero de Puerto Cortés a manera de ejemplos de los que ofrece esta nueva propuesta y la Península de Osa en su conjunto, reconocida mundialmente concentrar más de 2% de biodiversidad del planeta.