La Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL) recibió ayer la acreditación del SINAES a sus carreras de Enseñanza del Español y Licenciatura en Educación con énfasis en la Enseñanza del Español, brindadas en su sede principal en Pérez Zeledón.
Durante la ceremonia oficial de entrega de las acreditaciones, el rector de la UISIL, Carlos Cortés Sandí, explicó que la calidad de una universidad exige, entre otras cosas, ofrecer un valor agregado a los estudiantes, e involucra ciertos principios como integración, innovación, mejora continua y eficiencia.
Además, Cortés Sandí aseguró que es importante que la educación prepare a las personas para enfrentar los desafíos del mañana y les brinde las herramientas y conocimientos para la empleabilidad, con una visión evolutiva.
Por su parte, Yilliam Valverde Camacho, coordinadora de la carrera de Enseñanza del Español, explicó que esta acreditación aplica durante un plazo de 4 años en el cual la universidad se compromete a un proceso de mejora continúa con el objetivo de ofrecer una educación de calidad a los futuros docentes de español.
Este proceso de mejora contempla requerimientos en temas de curriculum y mejora del plan de estudio de la mano con la tecnología. También incluye el aprendizaje de habilidades blandas, por ejemplo.
Además, Valverde Camacho indicó que al graduarse como docente de español en la UISIL, ahora que se cuenta con la acreditación de SINAES, el estudiante obtiene 5 puntos adicionales en el concurso del Servicio Civil (para trabajar en instituciones públicas como el MEP).
Estas nuevas certificaciones se suman a la acreditación que ya había recibido la UISIL, el año pasado, para sus carreras de Bachillerato en Administración y Licenciatura en Administración con énfasis en Finanzas.
Con esto, la UISIL se convirtió en la primera y única universidad privada de la Región Brunca en ofrecer estas 4 carreras acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
Finalmente, Francisco Sancho Mora, presidente del Consejo Nacional del SINAES, explicó a 88 Stereo por qué es importante que las universidades acrediten la calidad de los servicios que brindan a la comunidad estudiantil.
Él también aclaró cómo fue el proceso para que la UISIL recibiera las acreditaciones. Para conocerlo en detalle, le recomendamos ver este video:
Recordemos que la UISIL surgió como una pequeña iniciativa en el cantón de Pérez Zeledón en 1995 que logró consolidarse en 1997, al ser aprobada por el CONESUP.
En la actualidad, cuenta con presencia en 9 localidades del país mediante sus sedes y aulas desconcentradas en Pérez Zeledón, San Carlos, Grecia, Heredia, Río Claro, San Vito, Quepos, Guápiles y en Buenos Aires.
Además, la UISIL ofrece más de 35 programas en su oferta académica en áreas como Educación, Ingeniería en Sistemas, Administración de Negocios, Turismo y su especialidad en Derecho Notarial y Registral.