Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

UNA en Pérez Zeledón lidera reconocido concurso nacional de literatura

30 marzo 2021

La Universidad Nacional (UNA) Sede Región Brunca – ubicada en Pérez Zeledón – organiza y lidera anualmente el reconocido Certamen Literario Brunca, un concurso que nació en el año 1982 y que se ha convertido en referente a nivel nacional e impulsor de jóvenes talentos en la literatura costarricense.

Incluso, desde antes del 82, ya se desarrollaban talleres en el cantón donde participaban poetas y profesores de la UNA. “Por eso después pasó a ser un proyecto dirigido por la Universidad Nacional”, aclaró don Miguel Calderón, escritor y académico de esa institución.

Para este año 2021, Ariel Robles, coordinador del certamen, explicó que se realizará un nuevo proceso donde se reconocerá a las mejores obras de poesía y cuento.

Aquí nos cuenta todos los detalles:

  • ¿Cómo participar?

Para participar, usted debe ser menor de 35 años, estar estudiando el colegio o la universidad y que no haya ganado ningún otro concurso de literatura antes.

Este año, las obras se recibirán a partir de abril y hasta julio. La premiación está prevista para octubre.

Usted puede ponerse en contacto con los organizadores a través de Facebook o al correo certamenbrunca@una.ac.cr para enviar sus atestados y la obra respectiva.

  • ¿Por qué se creó el Certamen Literario Brunca?

Don Miguel Calderón explicó que este certamen “originalmente se planteó como una oportunidad para que la población de la Región Brunca tuviera expresión y pudiera manifestar su talento poético y literario, especialmente los jóvenes. Pero después se abrió al país. Desde hace 10 años o más ha sido nacional”.

De hecho, para la Decana de la UNA en Pérez Zeledón, Yalile Jiménez, este concurso de literatura es uno de los aportes culturales más importantes que realiza esa institución pública a la región y el país.

Por otro lado, para garantizar una mayor inclusión de personas de la comunidad, el año anterior hubo una fase del certamen regional y otra nacional. “Quizás unos 40 jóvenes de la región participaron y unos 10 concursantes a nivel nacional”, aclaró don Miguel. Eso probablemente se mantendrá este año.

Finalmente, una ventaja de este concurso es que, del 2017 a la fecha, a las personas ganadoras de las distintas categorías no sólo se les otorga una compensación económica, sino que reciben el libro del concurso de ese año con todas las obras ganadoras. “Se les da su obra editada y publicada el mismo día de la premiación”, detalló Calderón.