En el primer bimestre del año, se sumaron 71 boletas contra conductores que decidieron pasar un puesto de peaje sin pagar el importe correspondiente. Otros 7 conductores recibieron una sanción por bajar la velocidad, ocasionando congestionamientos, para ver un accidente en carretera; el famoso «efecto mirón».
Estas son algunas de las sanciones que algunas personas desconocen que existen o que estiman que son conductas que no son perseguidas y sancionadas por la Policía de Tránsito. No obstante, la multa es de 23 mil colones.
Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito, explicó que todas las sanciones establecidas en la Ley de Tránsito se penalizan, si son detectadas, aunque sí aceptó que algunas son más difíciles de atacar porque dependen de que el oficial observe el hecho.
Así, explicó que 1.638 conductores fueron sancionados por conducir vehículos sin placas o con menos de las reglamentarias y 53 por no llevarlas en el lugar para ello, mientras que solo se reportan 2 boletas por apresurar al conductor de adelante.
“Es diferente tener un operativo en carretera, en el que podemos revisar vehículos y detectar infracciones a la Ley de Tránsito, como el caso de las placas y otra es estar justo en el momento que se comete una falta en carretera, como lo es el apresurar al conductor de adelante con la bocina o las 11 boletas en las que los oficiales vieron que un conductor no cedió el paso a peatones”, explicó puntualmente el funcionario.
Algunas otras conductas en la lista reportan 4 boletas para ciclistas que circulaban por las aceras, 15 para personas que usaban patines, patinetas o similares en la carretera, otros 5 conductores recibieron una multa por utilizar otras señales sonoras sin justificación, mientras que 6 boletas se aplicaron a conductores que sujetaron su vehículo a otro para desplazarse.