Este lunes 05 de julio, inicia la campaña de vacunación contra la influenza en el cantón generaleño, así lo informó Darcia Granados Jiménez, directora de Enfermería del área de salud de Pérez Zeledón, a 88 Stereo.
La funcionaria extendió una invitación a la población para que asista a su centro de vacunación más cercano, sin necesidad de cita, en caso de tener condiciones de riesgo.
En ese sentido, es importante aclarar que la vacuna contra influenza que está aplicando este año la CCSS es cuadrivalente; es decir, protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus, y los grupos por proteger, según lo definido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología son:
- Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).
- Adultos de 58 años y más (independientemente del riesgo).
- Embarazadas (independientemente de la edad gestacional).
- Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, cardiopatías, obesidad grado III y mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC-bronquitos crónica, tuberculosis), enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
- Trabajadores del sector salud (CCSS-MS), SENASA, trabajadores del Sistema de Emergencias 9-1-1, Migración y Extranjería.
- Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.
Eso sí, Granados Jiménez explicó que cada persona debe llevar su respectivo carnet de vacunas y cumplir con todas las medidas sanitarias de prevención de COVID-19. El horario de atención será de 8 am a 2 pm.
El detalle del proceso de vacunación lo compartimos a continuación:
La funcionaria insistió en que debe haber un plazo de 14 días mínimo entre la vacuna de la influenza y la del COVID-19, por lo que es importante que usted lo tome en consideración.
Finalmente, a nivel nacional, la inversión de la CCSS en este proceso asciende a $8 455 402,62 lo que representa un 63% del total que se invierte en vacunas. El valor unitario de la vacuna influenza es de $5,64 en promedio.