Salones comunales, escuelas, iglesias, toldos, en carro y vacunación en el domicilio de adultos mayores encamados son algunas de los sitios y estrategias organizadas por los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para aplicar la primera dosis contra covid-19 al segundo grupo de riesgo de personas mayores de 58 años.
El gerente médico doctor Mario Ruiz Cubillo se mostró optimista del trabajo que realiza el personal de salud que se mueve en todo el país, en sitios fijos y algunos casos recorriendo comunidades a pie, en bote, a caballo, como es el caso de cuatro equipos del área de salud de Siquirres, cada uno integrado por un asistente técnico de atención primaria en salud (ATAPS) y un enfermero, los cuales se desplazarán hasta 4 horas para poder llegar a las casas de pacientes que por sus condiciones de salud no es prudente sacarlos de su hogar. Incluso, un geriatra decidió acompañar uno de estos equipos para atender estos pacientes que presentan enfermedades crónicas.
El doctor Ruiz Cubillo expresó que esto implica un inmenso esfuerzo logístico, compromiso y mística del personal, lo cual mueve toda la estructura de la CCSS para llevar la vacuna a la población. Esta semana se distribuyeron 56.094 dosis en 135 puntos de vacunación, informó.
De igual manera destacó que el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) es una herramienta fundamental en el registro de datos y listado de las personas a vacunar, que, al corte del 22 de febrero, tiene adscritos e identificados en el EDUS un total de 961 322 personas mayores de 58 años, de los cuales 148 mil son mayores de 80 años.
El gerente destacó que al 19 de febrero se contabilizaban 3 553 533 descargas del App Edus. “Esta aplicación ocupa el primer lugar en la categoría salud y bienestar en todas las tiendas del país” acotó.
El gerente médico manifestó que esta semana comenzó una nueva etapa de la vacunación en la cual las convocatorias y anuncios a las comunidades serán de distinta manera en cada lugar. “Cada establecimiento sigue su propia marcha según las dosis disponibles y de acuerdo con su propia planificación operativa”, dice.
La CCSS cuenta con personal capacitado y con experiencia en vacunación, confiamos que este proceso continúe en todo el país según el lineamiento del Ministerio de Salud y los procedimientos institucionales y las dosis disponibles, agregó.
Ruiz Cubillo señaló que se ha superado una primera etapa de aprendizaje en la cual “pudimos ajustar aspectos del proceso, de procedimientos y normativos” y destacó que la vacunación del segundo grupo representa una logística más compleja debido a que la población objetivo es amplia, heterogenia y dispersa.
“En la CCSS hemos realizado todos los esfuerzos, pero será fundamental que la población verifique que sus datos están actualizados para que los puedan contactar e indicarles fecha, hora y lugar que les corresponde para vacunarse”, expresó el jerarca.
Avances de la vacunación
La doctora Leandra Abarca Gómez, del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, informó que a la fecha se han aplicado un total de 101 183 dosis, con una tasa de aplicación de 1,99 por cada 100 habitantes.
Del total de vacunas aplicadas 44 mil han sido segundas dosis lo que implica que casi la mitad de las vacunados ya cuentan con sus esquemas completos.
Todos los establecimientos de salud han iniciado el proceso de vacunación contra covid-19, permitiendo que la vacuna llegue independientemente de la zona, a la población de riesgo objetivo, siempre en relación con la disponibilidad de vacunas en el país, comentó Abarca Gómez.
Explicó que de las dosis que ingresaron la semana pasada este lunes fueron distribuidas a los establecimientos de salud el 80 % para iniciar la vacunación del segundo grupo de riesgo y el 20 % para continuar con el grupo 1, siguiendo las indicaciones de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE),
Este segundo grupo que presenta una alta mortalidad por covid será vacunado de mayor a menor edad, de acuerdo con los adscritos de cada establecimiento de salud, dijo la funcionaria.
Según detalló Abarca Gómez, los equipos de vacunadores implementarán otras estrategias de vacunación en cada establecimiento de salud, que permitirán complementar las citas presenciales al sitio de vacunación, pues cada comunidad tiene características diferentes y conoce a sus poblaciones, de esa manera realizaran visitas domiciliares, visita a lugares de poco acceso, entre otras, para aprovechar todas las oportunidades de vacunación posibles.
“La planificación de las citas se realiza semanalmente según el ingreso de vacunas al país. Hay que tener claro que cada semana se programarán citas según la edad, por lo que instamos a la población estar atenta».
Para terminar, le recomendamos leer AQUÍ si usted vive en Pérez Zeledón en un barrio que cuenta con EBAIS, o leer AQUÍ si vive en un barrio sin EBAIS del centro de San Isidro de El General.