El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de la Región Brunca brindará cursos de inglés, informática y para reparación de bombas de mochila y motor a las y los vecinos del distrito de Chánguena de Buenos Aires, en su propia comunidad.
Esto se logra a través del programa Acciones Móviles del centro ejecutor Servicio al Usuario del INA. Los cursos de inglés e informática iniciarán en agosto y están dirigidos a entre 20 y 25 personas de la localidad, especialmente jóvenes.
Por su parte, el curso de reparación de bombas de motor es para 10 ó 15 productores agrícolas y se tiene planeado para empezar en julio próximo.
El objetivo de desarrollar este esfuerzo por parte del INA es para construir nuevas capacidades en los vecinos de Chánguena de forma que, más adelante, puedan impulsar iniciativas de turismo comunitario, según explicó Wilberth Hernández, Director de Servicio al Usuario del INA en la Región Brunca.
De hecho, esta propuesta de capacitaciones es la respuesta de la institución a una solicitud que realizó la comunidad desde el año pasado. Incluso, en diciembre, don Wilberth visitó la zona para atender las consultas.
Hernández insistió en que, esta decisión responde a la razón de ser del INA que es brindar oportunidades para que las personas puedan adquirir nuevas competencias con el objetivo de encontrar un empleo, mantener el que ya tienen, o generar un emprendimiento. Todo a través de la formación profesional y las capacitaciones, que son más cortas que ir a la universidad.
Hasta el momento, se vislumbra que las tres capacitaciones serán presenciales, pero falta analizar el desarrollo de la pandemia en la región (aumento o disminución de casos) y valorar el espacio para definir el aforo y la logística.