En una operación denominada: “Escudo del Pacífico”, la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, desarticuló esta semana una narco organización dedicada al tráfico internacional de drogas, específicamente cocaína y marihuana.
Dicha organización se encargaba de recibir embarcaciones en altamar con la aparente droga provenientes de Colombia e ingresarlas a tierras costarricenses.
Así lo reveló la investigación seguida durante dos años por los oficiales de la PCD, quienes también determinaron que el grupo criminal tenía como base de operaciones la Zona Sur de Costa Rica y el Casco Central de Puntarenas.
Puntualmente, en el Casco Central y la Zona Sur de Puntarenas, así como en Alajuela; se dieron los 17 allanamientos efectuados por la PCD, mismos que fueron determinantes para capturar a los 14 sospechosos de integrar la narco estructura criminal.
Los 14 detenidos en la operación antidrogas son:
- Mora Jiménez, hombre, alias: “Pata pelada”, costarricense, 45 años. Antecedentes: infracción a la Ley casa y pesca, portación ilegal de armas de fuego y pensión alimentaria.
- Delgado Mena, mujer, alias: “La Negra”, costarricense, 38 años. No presenta antecedentes ni causas judiciales pendientes.
- Borges Ordeñana, hombre, costarricense, de 33 años. Antecedentes: violencia doméstica.
- Sosa Quirós, hombre, alias: “Toro”, costarricense, de 38 años. Antecedentes: transporte de droga y peligro de naufragio y desastre aéreo.
- Hernández Quesada, hombre, alias: “Chico”, costarricense, de 44 años. Antecedentes: transporte de droga e infracción ley de caza y pesca.
- Loria Pizarro, hombre, alias: “Yota”, costarricense, de 31 años. Sin antecedentes ni causas judiciales pendientes.
- Mendoza Morales, hombre, alias: “Burro”, costarricense, de 45 años. Antecedentes: agresión con armas.
- Lara Calvo, hombre, costarricense, alias: “Toca”, de 52 años. Antecedentes: violación.
- Martínez Mendoza, hombre, costarricense, alias: “Macho Pepa”, de 33 años. Antecedentes: robo agravado e infracción Ley de conservación de la vida silvestre.
- Muñoz Ruiz, hombre, costarricense, de 42 años. Sin antecedentes ni causas judiciales pendientes.
- Chávez Aguilar, mujer, costarricense, alias: “La Gorda”, de 37 años. Sin antecedentes ni causas judiciales pendientes.
- Lara Ureña, hombre, costarricense, alias: “Botija”, de 21 años. Antecedentes: transporte de droga.
- Camacho Hernández, hombre, costarricense, de 59 años. Sin antecedentes ni causas judiciales pendientes.
- Hernández Pereira, hombre, costarricense, de 19 años. Sin antecedentes ni causas judiciales pendientes.
Además, sólo el último día de la operación, la PCD decomisó:
Colones: 1.760.000,00.
Dólares: 440,00.
Armas de fuego: 05.
Municiones: 99.
Cargador: 01.
Vehículo: 01.
Equipo electrónico.
Finalmente, valga decir que en los dos años de investigación previa, los investigadores ya habían realizado 24 detenciones más y decomisado 8 toneladas de droga.
Conozca más información sobre este operativo, aquí:
PCD realiza investigación con el mayor decomiso de droga en la historia del país